fbpx
  • ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Video signo guía, una forma de enseñar un recurso turístico para todas las personas

Cuando llegas frente a un recurso turístico o patrimonial sueles encontrar paneles informativos con datos históricos que te ayudan a conocer un poco más sobre el mismo pero, ¿Te has planteado si esa información es accesible para todas las personas?

Hoy en día las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) ofrecen grandes alternativas a destinos y a recursos turísticos para conseguir que sean accesibles a todas las personas. Cada vez más destinos y ciudades trabajan por ser más accesibles y sotenibles. Seguro que has oído hablar de los DTI (Destinos turísticos inteligentes) o de las Ciudades Inteligentes, lugares en los que las nuevas tecnologías están al servicio de la ciudadanía para hacerle la vida más cómoda pero ¡¡¡Cuidado!!! porque no siempre se tiene en cuenta a todas las personas.

Si lo piensas detenidamente, las personas con discapacidad visual, especialmente las personas ciegas, no pueden acceder a ese contenido a no ser que alguien se lo lea. En el caso de las personas sordas que se comunican en lengua de signos, es probable que tampoco puedan acceder a todo el contenido. Por este motivo me gustaría hablarte de una iniciativa que hemos desarrollado desde Equalitas Accesibilidad y que quizá pueda interesarte, las vídeo signo guías con audiodescripción.

El valor de la imagen

Se trata de creación de breves vídeos de aproximadamente 2 minutos en los que el turista puede ver en detalle todas las características del recurso que tiene en frente. En ocasiones, no es sencillo apreciar ciertos detalles a simple vista. En otras ocasiones, se puede pasar por alto algunos puntos de especial interés y que quizá pasan desapercibidos si nadie te advierte de que están ahí.

Por eso, a través de estos vídeos, se orienta al expectador para que, una vez tiene una imagen general del recurso, preste atención a algunos detalles de especial relevancia.

Narración

Estas imágenes van acompañadas de una narración en la que, como si fuera un guía turístico, alguien da a conocer la historia que acompaña al recurso. De este modo, no es preciso tener que leer el panel informativo que suele haber y resulta más sencillo de entender todo el contenido que se ofrece

Además, se consigue que esta información sea accesible para personas ciegas o con discapacidad visual.

Lo que el ojo no ve

Además de ofrecer información histórica, es importante describir el propio recurso. Datos como sus dimensiones, la forma geométrica que tiene, cómo es su estructura o de qué material está hecho, ayuda a que personas ciegas puedan tener una idea más aproximada y real del recurso.

Lengua de signos y subtítulos

Para que las personas sordas tengan acceso a estos contenidos, los vídeos incluyen intérprete de lengua de signosy subtítulos.

Ya te he hablado en otras ocasiones de lo importante que es que ambas opciones estén reflejadas en los vídeos.

Como sabes, hay personas sordas que se comunican en lengua de signos pero no todas lo hacen. Para ellas, para quienes se comunican de forma oral, es preciso que haya subtítulos que les permita tener acceso a todo el contenido informativo que se está ofreciendo.

Contenido digital

En esta era en la que prácticamente todas las personas utilizamos móvil con conexión a Internet, crear contenidos digitales que podamos consumir en nuestros propios dispositivos es una excelente forma de crear contenidos informativos accesibles para todas las personas.

A través de códigos QR colocados en los paneles informativos de cada recurso turístico se puede acceder a estos vídeos de forma autónoma y segura.

Por otra parte, no sólo es posible consumir esta información en el propio destino sino que estos vídeos pueden utilizarse como material promocional en webs o redes sociales.

Así pues, el viajero puede disfrutar de un lugar incluso antes de llegar físicamente. Puede organizar su escapada con información adaptada a sus necesidades de forma inclusiva.

En un momento como el actual en el que los destinos buscan ofrecer productos diferentes para atraer a nuevos turistas ¿Qué mejor manera de llegar a nuevos mercados que creando contenido accesible para todas las personas?

Me gustaría compartir contigo un ejemplo de este tipo de vídeos que te estoy comentado. En este caso vas a conocer el Humilladero de Calahorra en La Rioja. Dale al play para ver el vídeo inclusivo.

Si tienes interés en conocer cómo hacer vídeos inclusivos, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de “Comunicar para todas las personas”. En el primer módulo te adentrarás en la comunicación digital y en el segundo conocerás qué herramientas te ofrece Youtube para hacer que tus contenidos sean más accesibles.

 

0 responses on "Video signo guía, una forma de enseñar un recurso turístico para todas las personas"

  1.  

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo UE
El Instituto Europeo de Turismo Inclusivo ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de La Rioja.
Programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa
top
X