fbpx
  • ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

¿Son accesibles las cartas y menús de restaurantes para todas las personas?

Tengo varios amigos y amigas ciegos con los que me ha tocado en muchas ocasiones salir a comer o cenar a restaurantes y en la gran mayoría de los casos se repetía una misma situación. Las cartas y menús no eran accesibles para ellos y teníamos que leérselas.

No es que suponga ni el más mínimo problema para mi peroestas situaciones sí me han hecho reflexionar y pensar en cómo deben sentirse cuando tienen que depender de alguien para algunas actividades de la vida diaria, que a nosotros nos parecen tan sencillas, como elegir qué se quiere comer en un restaurante.

Por esto hoy quiero compartir contigo algunas ideas que pueden venirte bien si trabajas en un restaurante o si eres diseñador gráfico y tienes que hacer una carta o menú para tus clientes. Estoy segura de que algunos de los trucos que te voy a dar puede que ya los estés aplicando y otros, espero que los tengas en cuenta a partir de ahora para hacer que todas las personas puedan elegir qué comer con total autonomía.

Una imagen vale más que mil palabras

¿Te acuerdas de los bares y restaurantes en los años 70?

Era muy habitual que en el mostrador estuvieran expuestas fotografías con el precio de los platos que se ofertaban, bocadillos, raciones, platos combinados… Era una forma muy sencilla de saber qué elegir porque a través de la foto te hacías una idea de cómo era lo que te ibas a comer.

Quizá ahora pienses en ello y te parezca algo anticuado y demodé, sin embargo, si lo piensas bien, esta misma técnica la siguen utilizando hoy en día en muchos restaurantes japoneses. Sólo quienes están muy acostumbrados a esta cocina pueden reconocer fácilmente qué significa cada plato, pero para el resto de los mortales puede suponer un gran problema elegir qué comer.

Carta de restaurante Japonés. Se ven 4 rollitos de sushi. Al lado de cada imagen descripción del producto y precio

Esta opción de presentar el plato con una fotografía acompañada por el nombre y el precio puede resultar una excelente opción para quienes tengan dudas sobre qué comer, para personas que no dominen el idioma en que esté escrito, para personas con discapacidad intelectual y porqué no, para todos nosotros, porque quizá estés dudando en qué elegir y por la fotografía podrás hacerte una idea de cómo será ese plato.

Menos es más

Otra tendencia muy actual es la de presentar las cartas como si fueran auténticos libros de poesía. Más de 4 líneas para presentar un plato y llegar al final de la carta sin saber exáctamente qué te están ofreciendo.

Te pongo un ejemplo:

Tesoros de ave de corral revueltos con crujiente de porcino y oro líquido de la tierra al aroma de las finas hierbas para decir, revuelto de huevos con jamón.

No digo que no sea glamurosa la primera opción pero también es cierto que es probable que el comensal se quede con dos palmos de narices cuando vea en su plato unos huevos revueltos.

Es importante saber qué se está ofreciendo y tener la certeza de que los clientes lo saben sin tener que preguntar.

En muchas ocasiones preguntar da vergüenza porque parece que no se tiene el nivel suficiente para estar ahí y esto, en el caso de personas muy mayores, personas con discapacidad intelectual o personas que no hablan el mismo idioma, esta situación puede ser más acuciante.

El uso de lenguaje sencillo, con términos fácilmente comprensibles por todas las personas, va a ser mucho más inclusivo. Procura que sean conceptos claros, breves y con palabras asequibles.

Puede que pienses: “Ya, pero esa imagen de exclusividad es la que estoy buscando y poner huevos revueltos con jamón me parece demasiado simple”. Perfecto, te propongo otra opción, añade debajo de toda la retahila la versión en lenguaje fácil, de ese modo no se pondrá en compromiso a nadie.

Cuidado con el diseño

Al hilo de lo anterior, es importante que también el diseño de la carta sea sencillo (eso no quiere decir simple y aburrido sino fácilmente comprensible). Ten en cuenta estos puntos que te indico:

  • Procura que quede clara la estrucura de la carta diferenciando por bloques. Por ejemplo, los entrantes en un bloque, las ensaladas en otro, las carnes en otro y así sucesivamente.
  • Utiliza tipografías fácilmente reconocibles, de trazo recto y huye de esas letras ornamentadas porque resulta muy complicado de leerlas en muchas ocasiones.
  • Asegúrate de que el texto contrasta bien sobre el fondo. Que el color del texto sea muy diferente al del fondo para que lo puedan leer bien, también las personas con baja visión.
  • Evita poner texto sobre imágenes o fotografías porque eso dificultará mucho la lectura.
  • Procura que el tamaño de la letra sea lo suficientemente grande como para que se pueda leer sin tener que utilizar gafas de aumento. Recuerda que pasando de los 40 años muchos de nosotros necesitamos ya gafas para leer de cerca y no siempre las tenemos a mano.

QR sí pero ten en cuenta cómo

En esta era post COVID se ha hecho muy común el uso de códigos QR en todas partes en general y en la hostelería en particular. Es una excelente opción para que tengamos acceso a la información sin tener que tocar nada más que nuestros dispositivos móviles. Es además una excelente oportunidad para ofrecer el contenido a todas las personas. Sí, sí, también a personas con discapacidad visual porque a través de sus lectores de pantalla pueden acceder a contenidos digitales, eso sí, si se ha tenido en cuenta y ese contenido está en formato accesible, algo que por desgracia no suele ocurrir.

Codigo QR que enlace con el menú del Bar Restaurante Daroca en versión PDF accesible

Es tan sencillo como hacer que la carta o menú estén en formato PDF accesible en lugar de PDF convencional. De este modo, los lectores de pantalla pueden leer el documento completo e incluso podrán navegar por los encabezados. Por ejemplo, una persona que esté interesada en comer pasta, pasará directamente al punto 2 de la carta evitando tener que leer todo lo anterior o posterior. Su lector de pantalla le permite navegar eligiendo los puntos en los que tienen interés y entrando exclusivamente en ellos.

  1. Sopas
  2. Pasta
  3. Entremeses
  4. Ensaladas
  5. Carnes
  6. Pescados
  7. Postres

Esto es algo similar a lo que hacemos las personas que sí vemos. Hacemos un “escaneado rápido” de la carta viendo los apartados y deteniéndonos en aquellos en los que podemos tener más interés.

Salteando unas verduras en una sarten. A la izquierda de la imagen se lee "Menú inclusivo" y bajo el texto se ven las mismas palabras en braille.
Imagen de la home en www.menuinclusivo.com

En esta línea, te invito a que le eches un vistazo a MENÚ INCLUSIVO, una inicitiva que desarrollamos hace algún tiempo (mucho antes del COVID) para dar respuesta a estas necesidades y que quizá te pueda interesar.

La guinda del pastel

Hasta aquí te he contado cómo puedes hacer que una carta o menú sea más inclusiva, en general para todas las personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay personas con sordo ceguera para las que el braille es indispensable. En estos casos, te recomiendo disponer de una carta hecha específicamente en braille. Tiene la limitación de que cada vez que haya una modificación en la carta habrá que reimprimir pero hay restaurantes en los que estos cambios no son tan habituales.

Carta menú en braille. Una mano tocando le texto en braille

En cualquier caso, el coste de este servicio es asumible. Evidentemente va a variar en función del número de páginas que contenga pero puede hacerse por mucho menos de lo que crees. Si quieres más información te recomiendo que envíes un mail aquí.

Estas son algunos de los consejos que recomiendo que tengas en cuenta para hacer que tus cartas y menús sean accesibles para todas las personas. Si tienes interés en seguir mejorando y hacer que tu bar o restaurante sea inclusivo te invito a que le eches un vistazo a este curso por tan sólo 49,95 €.

Oferta válida hasta el 30 de abril de 2021.

 

0 responses on "¿Son accesibles las cartas y menús de restaurantes para todas las personas?"

  1.  

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo UE
El Instituto Europeo de Turismo Inclusivo ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de La Rioja.
Programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa
top
X