fbpx
  • ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

RUTAS TEATRALIZADAS INCLUSIVAS

Seguramente habrás estado alguna vez en una ruta teatralizada. Sí, sí, esas rutas turísticas en las que actores y actrices te cuentan la historia de un lugar como si fuera una obra de teatro. La verdad es que este modelo de visitas turísticas ha tenido un gran éxito en los últimos años pero, bajo mi punto de vista, plantea algunos problemas:

No siempre es posible tener entrada.

Hay que tener en cuenta que estas actividades se desarrollan en momentos puntuales y con un aforo máximo, por lo que, no siempre es posible conseguir entrada, quizá porque están agotadas, o puede que las fechas en las que están previstas, no tengas disponibilidad para viajar y asistir a la cita.

Con el COVID, estas iniciativas quedan canceladas.

La pandemia que estamos viviendo nos está haciendo darnos cuenta de que algunas iniciativas turísticas que se estaban desarrollando, incluso con mucho éxito, ahora mismo no pueden desarrollarse y, quizá, pase mucho tiempo hasta que “vuelvan las aguas a su cauce”.

No son accesibles para personas con discapacidad auditiva.

¿Te has planteado que este tipo de rutas teatralizadas no cuentan con intérprete de lengua de signos? Además, no siempre es sencillo estar cerca de los actores y actrices. Sus caras no siempre están bien iluminadas, por lo que la lectura labial tampoco suele ser fácil.

Llevábamos mucho tiempo pensando en cómo acercar la cultura y el ocio a todas las personas y nos encontramos con la oportunidad de desarrollar un proyecto centrado en crear RUTAS TEATRALIZADAS INCLUSIVAS.

Actor respresenta a una persona musulmana contando una historia. En la imagen se ve a una intérprete de lengua de signos. El vídeo incluye subtítulos.

¿Qué son las rutas teatralizadas inclusivas?

Pues es sencillo, se trata una ruta en la que, a través de diferentes vídeos, actores y actrices representan el papel de un personaje histórico que narra una historia en un determinado lugar de la ciudad. A través de códigos QR repartidos por la ciudad, tanto la propia población local como los turistas, pueden descargar estos vídeos en lo que, de una forma amena y divertida, se cuenta una historia. Además, estos vídeos cuentan con subtítulos e intérprete de lengua de signos. De este modo se consigue que todas las personas, tengan o no necesidades de accesibilidad, puedan conocer la historia de un lugar.

Panel con código QR y texto en el que se lee: "Daroca. Puerta del Perdón".

La primera experiencia de RUTAS TEATRALIZADAS INCLUSIVAS se ha desarrollado en la Comarca zaragozana de Campo de Daroca. Se trata de 22 puntos en los ques e han instalado códigos QR que enlazan con vídeos en los que diferentes personajes acercan la cultura y la historia de este territorio a través de microrelatos que incluyen lengua de signos y subtítulos en español. Una innovadora iniciativa de TURISMO INCLUSIVO que, a buen seguro, será replicada en otros destinos turísticos.

Como ves, es posible crear EXPERIENCIAS INCLUSIVAS que puedan ser accesibles a todas las personas. Si estás interesado/a en aprender cómo diseñar experiencias turísticas inclusivas te invito a que veas cómo hacerlo en este CURSO.

 

0 responses on "RUTAS TEATRALIZADAS INCLUSIVAS"

  1.  

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo UE
El Instituto Europeo de Turismo Inclusivo ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de La Rioja.
Programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa
top
X