fbpx
  • ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

¿Cómo hacer museos accesibles para todas las personas?

Te propongo un ejercicio de imaginación

Imagina por un momento que vas a visitar un museo y de repente se apagan las luces. Probablemente te sientas perdido.

Ahora supón que todas las explicaciones de la persona que hace la visita guiada, los paneles informativos y los vídeos que se proyectan están en un idioma que no entiendes. Probablemente te aburras como una ostra.

Siguiendo con las suposiciones, imagina que te has roto las dos piernas y temporalmente te mueves en silla de ruedas. Pongamos que el museo que quieres visitar tiene algunas salas a las que se accede a través de escaleras.

¿Qué pasa contigo? ¿Te vas a perder parte de la visita o te van a ofrecer alguna alternativa?

Todo esto son suposiciones. Situaciones a las que, por fortuna, probablemente nunca hayas tenido que enfrentarte, pero quiero que sepas que millones de personas con necesidades de accesibilidad las viven a diario.

Parece que hoy en día todos los museos son accesibles pero permíteme que te diga que eso no es así. Y sino, piensa por un momento en alguno de los museos o centros de interpretación que conoces y ponte en esas situaciones

¿Qué me dices? ¿Realmente crees que si fueras una persona con algún tipo de discapacidad podrías disfrutar de la visita en igualdad de condiciones que el resto de personas? Probablemente la respuesta sea NO.

persona ciega toca un mural. Texto: ¿Cómo hacer museos accesibles? Nuevo curso oferta de lanzamiento

¿Cómo solucionar estos problemas?

No hay una única respuesta. De hecho hay infinidad de ellas. Lo más importante es que conozcas qué necesidades tiene cada persona y las herramientas de las que dispones.

Por ejemplo, una excelente forma de guiar a una persona ciega por un museo es a través de balizas bluetooth. ¿En qué consiste? Pues en que conforme vas avanzando por una exposición, las balizas van enviando información a tu móvil indicándote hacia dónde debes ir y ofreciéndote información sobre las obras que vas encontrando por el camino.

Esta solución es muy práctica para todas las personas, no sólo para las personas ciegas, porque a través de los cascos del móvil, se puede hacer una visita guiada a tu aire. El sistema detecta tu ubicación y te lanza la información que corresponda a este punto, así pues, puedes avanzar a tu ritmo, con tranquilidad y sin tener que utilizar audioguías u otros sistemas de préstamo, que ahora, en tiempos de COVID, suelen estar anulados.

Dos personas en el interior del Reichstag escuchando las explicaciones de la audioguía

Este mismo sistema hace ya unos años que lo implantaron en la famosa cúpula del Reichstag de Berlín. En este caso, como ya hace un tiempo que está instalado, el sistema funciona con audioguías que se activan de forma automática conforme vas avanzando por la rampa ascendente desde la que se ven preciosas panorámicas de Berlín. Según avanzas, la audioguía detecta el movimiento y lanza una explicación sobre diferentes puntos de interés de la ciudad.

Este sistema es utilizado por la gran mayoría de visitantes que suben a ver la cúpula pero si te das cuenta, es especialmente interesante tambien para personas ciegas o con baja visión, ya que a través de estas explicaciones, pueden hacerse una idea de lo que tienen en frente. Además, al no tener que indicar ningún código y activarse de forma automática, les permite hacer el recorrido con tranquilidad parando sólo cuando la baliza bluetooth le lanza una explicación.

Soluciones accesibles y asequibles

Probablemente en este momento estés pensando “Sí, la idea que me planteas está genial pero ¿Se lo podría permitir un pequeño museo?

A estas alturas, si ya has leído alguno de los post de este blog o si ya has hecho alguno de los cursos que te propongo, sabrás que nuestro principal objetivo es democratizar la accesibilidad.

¿Cómo? ¿Qué? ¿Democratizar?

Sí, sí. Vamos, que lo que quiero es que cualquier proyecto, por pequeño que sea, tenga la posibilidad de ser accesible para todo el mundo.

Es importante quitarle miedo a la accesibilidad y borrar de tu mente esa idea de que hacer algo accesible va a a ser engorroso, caro o difícil.

En accesibilidad, como en todo, puedes invertir mucho dinero o trabajar con creatividad. Proponer soluciones de accesibilidad no quiere decir que tengas que invertir una gran cantidad de dinero. Puedes hacerlo si quieres pero también puedes hacer acciones con muy pocos recursos.

Por ejemplo, adapta estaciones táctiles a lo largo de una exposición, es decir, saca parte de los elementos expuestos dentro de vitrinas y permite que puedan ser tocados, al menos por personas con discapacidad visual. Si además permites que el resto de visitantes puedan interactuar con ellos muchísimo mejor.

Dos personas tocando diferentes tipos de conchas, estrellas de mar y especies marinas

Esto no es sólo para grandes proyectos

Quiero que todos los museos y centros de intepretación sean accesibles a todas las personas. Mi reto es que todos podamos disfrutar del ocio y la cultura de forma inclusiva por eso te presento un nuevo curso, para ayudar a gestores de museos y centros de interpretación a hacerlos accesibles para todas las personas, independientemente de sus necesidades.

Este es un curso dividido en 7 módulos. Cada uno de ellos aborda un tema a través de una video clase con gran cantidad de ejemplos de errores comunes y ejemplos de buenas prácticas para que consigas tu objetivo de forma sencilla.

Verás cómo es muchísimo más sencillo de lo que parece. Tan sólo es necesario que conozcas qué necesita cada tipo de usuario y qué herramientas están a tu alcance para conseguirlo.

En este curso te demuestro cómo podrás hacerlo de forma sencilla, asequible y económica.

Ahórrate el 50% hasta fin de mes

Además, como estamos de lanzamiento, hasta el 31 de mayo de 2021 puedes comprar el curso por 59,95 €.

Anímate a hacer el curso y cuéntame qué te ha parecido.

 

0 responses on "¿Cómo hacer museos accesibles para todas las personas?"

  1.  

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo UE
El Instituto Europeo de Turismo Inclusivo ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de La Rioja.
Programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa
top
X