fbpx
  • ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

ESPECIALISTA EN TURISMO INCLUSIVO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD LABORAL.

¿Sabías que en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad , más de 130 millones en Europa y más de 1000 millones en el mundo?

El turismo inclusivo es el turismo creado para facilitar el acceso, uso y disfrute de los servicios turísticos a todo tipo de clientes, con y sin discapacidad. A todos nos gusta divertirnos, viajar y disfrutar pero no siempre es posible. Especialmente para las personas con discapacidad esto se convierte en un reto complicado.

La falta de información contrastada sobre las condiciones de accesibilidad de un destino turístico y el hecho de que muchas de las iniciativas desarrolladas no resuelvan completamente las necesidades de accesibildad, deriva en que la oferta turística accesible no siempre sea de calidad.

¿Hay más necesidad de accesibilidad o ya está satisfecha?

Los resultados de algunos estudios lo dejan muy claro. Según un informe hecho por Toprural en 2013, sólo el 16% casas rurales eran accesibles en ese momento. Por otra parte, Travelsat indica que el 43% de turistas con diversidad tiene alguna reclamación en sus viajes, el doble que el turista general . El 70% de las personas con discapacidad piensa que falta formación en la atención.

Sin embargo y pese a estos datos, a día de hoy, en 2021, la situación ha mejorado poco pese a que la demanda va en aumento.

Accesibilidad es algo más que barreras arquitectónicas.

Algo que nos debe quedar claro es que la accesibilidad va más allá de hacer una rampa. El turista con discapacidad necesita encontrar una oferta acorde a sus necesidades en la que haya alojamientos bien adaptados, actividades inclusivas y reciba un trato de calidad. Aun así, y pese a que se va avanzando en esta materia, todavía queda mucho camino por recorrer.

Por otra parte, no sólo las personas usuarias de silla de ruedas son las únicas que tienen necesidades de accesibilidad. Piensa también en las personas sordas, personas ciegas o con baja visión, personas que se comunican en otro idioma diferente al tuyo, personas con discapacidad intelectual o quizá, tú mismamente. A mi me ha ocurrido en más de una ocasión que al recibir una carta de la administración, me ha costado entender lo que se me estaba comunicando ¿Te ha pasado a ti también?

Cuando un producto, un entorno o un servicio se ha creado teniendo en cuenta el diseño universal, se consigue que sea accesible para todas las personas, tengan la capacidad que tengan.

Bodegas Valdemar, un caso de éxito.

Déjame que te ponga un ejemplo.

En La Rioja si algo hay son bodegas. Todas ofrecen, con sus particularidades, más o menos lo mismo. Sin embargo, sólo Bodegas Valdemar ofrece sus VISITAS 100% INCLUSIVAS.

Grupo de personas con discapacidad física, visual y auditiva realizan la visita inclusiva de Bodegas Valdemar

Cuando en su momento se pusieron en contacto con nosotros para hacer la bodega accesible, les comentamos la posibilidad de dar un paso más y hacer que la experiencia de todos los turistas, tuvieran o no discapacidad, fuera completa y satisfactoria. Creyeron en ello y nos pusimos manos a la obra.

Aumentaron un 20% el volumen de visitas en los 6 primeros meses

¿Qué ocurrió? Que en los 6 primeros meses de lanzamiento de las Visitas Inclusivas aumentaron un 20% el volumen de visitas de la bodega. Ganaron gran cantidad de premios, nacionales e internacionales, por esta iniciativa. Consiguieron una repercusión mediática muy superior a la conseguida con otras iniciativas.

En definitiva, el elemento diferenciador frente a otras bodegas fue hacer que la experiencia del turista y el viajero fuera inclusiva, abriendo las puertas de su casa a todo el mundo.

El turismo inclusivo, un valor en alza.

Llevo más de 15 años dedicada a la consultoría en accesibilidad turística y el crecimiento de este segmento en los últimos años es exponencial, tanto en Europa como en América Latina.

Cada vez son más los empresarios y destinos turísticos que quieren adaptar sus instalaciones pero no saben cómo hacerlo. El hecho de que existan diferentes normativas, que en muchas ocasiones sean complicadas en entender, que muchos aspectos no queden recogidos y sobretodo, no conocer las necesidades que tienen las personas con discapacidad, hacen que existan proyectos que, aunque intentaron ser accesibles se quedaron en eso, en el intento.

En estos casos, contar con un especialista que guíe el proyecto, que se adelante a los problemas ofreciendo soluciones, que conozca las necesidades reales de las personas con discapacidad, hace que los proyectos terminen siendo realidades exitosas como el caso de las Visitas Inclusivas de Bodegas Valdemar.

El turismo inclusivo está al alza
El turismo inclusivo está al alza

Como ves, en muchas ocasiones las normativas no recogen todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de adaptar un producto, entorno o servicio. Sólo conociendo las necesidades del viajero con discapacidad se puede ofrecer un servicio de calidad. Por ello, la figura del Especialista de Turismo Inclusivo es clave para conseguirlo.

Su labor se centra en dar respuesta clara y concreta a estas necesidades en situaciones como señalizar un edificio para que sea comprensible por todos, utilizar el color en la decoración como elemento de accesibilidad, qué tipo de mesa elegir en un restaurante para que sea inclusiva, qué tipo de ayudas técnicas necesita un baño o una habitación inclusiva, cómo hacer que los contenidos de un museo sean comprensibles por todas las personas,…

3 emoticonos para indicar el grado de satisfacción de clientes. Una mano indica la cara sonriente

Especialista en Turismo Inclusivo, una nueva oportunidad laboral.

El desconocimiento en esta materia y la falta de formación en escuelas y universidades, hace que aquellos profesionales que se han especializado en Turismo Inclusivo, tengan una gran cantidad de oportunidades de trabajo como asesores en el sector turístico.

En estos momentos en los que sólo se habla de ertes, eres y caída del empleo, tienes la oportunidad de formarte y especializarte en un segmento de mercado en desarrollo.

Quizá dentro de unos años esta oportunidad ya no exista, bien porque la necesidad esté satisfecha, bien porque haya tantos profesionales dedicados a ello que hacerse un hueco será complicado pero hoy por hoy está al alcance de tu mano.

De modo que, si estás buscando una profesión con gran proyección te invito a que eches un vistazo a los cursos que te te ayudarán a conseguirlo.

 

0 responses on "ESPECIALISTA EN TURISMO INCLUSIVO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD LABORAL."

  1.  

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logotipo UE
El Instituto Europeo de Turismo Inclusivo ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de La Rioja.
Programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa
top
X