fbpx
  • ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Nuevo curso “Fundamentos de la Supervivencia adaptada en actividades deportivas de baja y media montaña”

Cuando hablamos de supervivencia -un término que parece que asusta y nos impone- de lo único que estamos tratando es de algo tan esencial como es la seguridad en todas aquellas actividades deportivas que se llevan a cabo en el entorno natural.

Engloba conocimientos que sirven para antes de la actividad y mientras se realiza (prevención), y también para después de la actividad, o más bien, por si algo sale mal.

Los montañeros conscientes saben que nadie se libra de la probabilidad de sufrir un percance en la naturaleza, como un accidente, un extravío,  o tener que pasar la noche al raso sin estar previsto, etc.

En este tema hay muchas preguntas que hacerse:

¿Cómo se llega a una situación de supervivencia?

¿Cómo la identificamos?

¿Cuál es el esquema ideal de actuación?

¿Qué es la exposición?

¿Cuáles son nuestros elementos de defensa y fortalezas?

¿Qué variables psicológicas están comprometidas?

Estas son sólo algunas de las que te deberás hacer si trabajas en el medio natural, si eres responsable de algún grupo o club, si practicas senderismo o si visitas la montaña con frecuencia, y en este nuevo curso encontrarás muchas respuestas para poder prevenir una situación de supervivencia, y saber afrontarla si llegara el caso.

Además, ten en cuenta que este tipo de acontecimientos no deseados todavía pueden ser más complejos de resolver si estás guiando a personas que se mueven, ven u oyen de una forma diferente al resto, es decir, personas con algún tipo de discapacidad. Por eso nace este curso, dado el auge de las actividades de montañismo inclusivo, tratando de ofrecer claves y respuestas a más preguntas:

¿Sabrías trasladar el concepto de accesibilidad para personas con discapacidad a las actividades físico-deportivas en montaña, y poder tenerlo en cuenta en caso de emergencias?

¿Qué variables cambian en las interrelaciones entre las personas y su entorno físico, atendiendo al tipo de entorno y tipo de dificultades?

¿Qué aspectos psicológicos pueden afectar más a nuestros compañeros con discapacidad en caso de una emergencia en el medio natural, y cómo se pueden entrenar?

¿Cómo sacar el máximo partido a las capacidades de TODAS las personas en un grupo inclusivo de montaña, en situaciones de supervivencia?

En este curso, esencialmente de concienciación sobre la gestión del riesgo y la seguridad en actividades de montaña en general, y en particular cuando se llevan a cabo con grupos inclusivos,  vas a encontrar un método para que puedas organizar todos tus conocimientos de un modo fácil:

  • Empezarás por entender las bases y los conceptos previos necesarios, con cantidad de ejemplos, y aprenderás a interpretar  las dificultades con las que se enfrentan las personas con discapacidad en el medio natural.
  • Seguirás con el módulo que recoge lo más importante a tener en cuenta en cuanto a la psicología de la supervivencia. Aprenderás lo que son los Acontecimientos Vitales Estresantes y el Síndrome General de Adaptación, así como algunas nociones interesantes y útiles sobre los pensamientos, emociones, creatividad, etc. , con aplicaciones prácticas. Además, numerosos ejemplos fotográficos te ayudarán a entender las claves para adaptaciones en el caso de montañeros con alguna discapacidad física o sensorial, principalmente.
  • Y, por último, en el tercer módulo y más extenso, verás con detalle y multitud de ejemplos lo que son las variables más físicas y principalmente relacionadas con la fisiología de la supervivencia. Aprenderás a priorizar necesidades, comprendiendo por qué; también aprenderás a organizar tus conocimientos para poder ser más eficaz y eficiente en caso de apuro; descubrirás nuevas ideas originales y, por supuesto, también encontrarás las pautas fundamentales para la adaptación y para que, tanto técnicos, como guías, formadores, monitores, voluntariado, etc. tengan siempre en cuenta e impliquen a todas las personas que participan en grupos inclusivos de actividades deportivas en el medio natural.

En definitiva,  el Curso “Fundamentos de la Supervivencia Adaptada en actividades deportivas de baja y media montaña” es un curso para aquellas personas que llevan a cabo actividades deportivas en el medio natural, que además puede que lo hagan en ocasiones en grupos inclusivos, y que creen que la seguridad y la gestión del riesgo deben convivir desde el minuto uno con el disfrute de la naturaleza.

Supervivencia adaptada en actividades de baja y media montaña

Cómo está organizado el curso

Desde el Instituto Europeo de Turismo Inclusivo en colaboración con Proyecto EIDÓS, te ofrecemos la posibilidad de hacer este curso de supervivencia adaptada en formato online.

Hasta ahora sólo era posible cursarlo de forma presencial, pero ya tienes la posibilidad de realizar el curso cómodamente desde tu casa, a tu ritmo, cuándo y cómo quieras.

A lo largo de 19 temas distribuidos en 3 módulos de video-clases 100% online, y con subtítulos opcionales en castellano, irás avanzando progresivamente desde los conceptos más básicos y necesarios sobre la supervivencia en el medio natural, hasta iniciarte en los temas más complejos. Dispondrás, además, de test para que puedas asentar mejor los conocimientos adquiridos.

Cada módulo, además, dedica especial atención a las pautas que se deben considerar en cuanto a las adaptaciones en grupos de senderismo o montañismo inclusivos, en los que participan personas con algún tipo de discapacidad.

Más de 200 ilustraciones, entre fotografías y esquemas, te ayudarán en el aprendizaje.

Profesorado avalado por décadas de experiencia.

Este es uno de los 8 cursos/tema que constituye la formación Básica o de Iniciación al Senderismo y Montañismo para Ciegos y Adaptado que lleva a cabo Proyecto Eidós (de manera presencial),  y en colaboración con el Instituto Europeo de Turismo Inclusivo (online la parte teórica).

El profesorado que participa en cada Curso está avalado por más de treinta años de experiencia en algunos casos, así como formación y titulaciones relacionadas con todas las materias impartidas (se puede consultar el historial en la web de EIDÓS e ITEI).

Han sido además instructores durante años de los cursos oficiales de Guiado de Ciegos en Montaña de la FEDC y la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

Certificado EIDÓS

Este es el uno de los cursos que puedes cursar en esta plataforma en formato online para completar la parte teórica del Primer nivel de Curso de Montañismo Inclusivo. Una vez completada esta parte teórica tan sólo tendrás que realizar las prácticas (estas sí que son presenciales) para conseguir el Certificado de primer nivel del curso de senderismo y montañismo para ciegos y adaptado que otorga el Proyecto Eidós.

Para que te hagas una idea, y exceptuando el módulo de prácticas –cinco horas de barra direccional en montaña, hora y media de Silla Joëlette,  hora y media de Supervivencia Adaptada–, los temas/cursos son 8. Alguno de ellos ya están disponibles en formato online y el resto estarán en breve.

  • Curso de Iniciación al Montañismo para Ciegos.
  • Análisis de la proyección del deporte y Perspectivas de demanda y servicio para personas con deficiencias visuales  en actividades de Ocio Activo y Deportivo en el Medio Natural.
  • Fundamentos de la Gestión de Riesgos en Montañismo Inclusivo y Adaptado: prevención, seguridad, responsabilidad y compromiso en actividades de montaña.
  • Trato personal y conducción urbana de personas deficientes visuales y ciegas.
  • Introducción al trato urbano y deportivo con personas sordas y sordociegas. Iniciación al conocimiento de la Lengua de Signos Española (sordos) y Lenguaje Dactilológico (sordociegos).
  • Fundamentos de la Supervivencia Adaptada en baja y media montaña.
  • Fundamentos básicos para la preparación de actividades prolongadas en baja y media montaña, y de expediciones ligeras y medias: selección de objetivo, materiales, entrenamiento, logística y viaje; variantes para una expedición adaptada.
  • Iniciación al uso de la silla adaptada Joelëtte.

¿Qué me dices? ¿Te parece interesante?

Pues pincha en el siguiente botón para empezar tu curso ya.

Advertencia: Este curso también se lleva a cabo de manera presencial, incluyendo parte práctica, y como un tema más del curso de 1º Nivel de senderismo y montañismo para ciegos y adaptado que realiza y certifica el Proyecto Eidós (https://www.proyectoeidos.es/cursos). El formato online -exclusivamente teórico y más extenso aún- facilita a los alumnos adquirir una serie de conocimientos básicos de una manera cómoda, sin tener que desplazarse durante 3 días a la Comunidad de Madrid (España).

El alumno debe entender que los conocimientos y técnicas de supervivencia para contexto de baja y media montaña encierran gran complejidad y extensión; es necesario la formación permanente, el reciclaje y la práctica. Los conocimientos que se exponen en este curso suponen un compendio teórico de lo más fundamental -recogido a lo largo de años de experiencia- y para que sirva de partida y de toma de conciencia sobre la importancia de la seguridad y la formación, en especial cuando se comparte actividad con personas con discapacidad.

 

0 responses on "Nuevo curso "Fundamentos de la Supervivencia adaptada en actividades deportivas de baja y media montaña""

  1.  

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo UE
El Instituto Europeo de Turismo Inclusivo ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de La Rioja.
Programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa
top
X